Narges Mohammadi (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Narges Mohammadi

(1972/04/21 - Unknown)


Narges Mohammadi

Activista iraní

Conocida por su lucha por los derechos humanos en Irán.

Ocupación: Vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos(DHRC).

Movimiento: Neoshariatismo

Distinciones: Premio Nobel de La Paz (2023), Premio Per Anger (2011), Andrei Sakharov Prize (2018)...

Libros: White Torture: Interviews with Iranian Women Prisoners...

Madre: Ozra Bazargan

Cónyuge: Taghi Rahmani (m. 1999)

Hijos: Kiana Rahmani, Ali Rahmani

Nombre: Narges Safie Mohammadi


Narges Mohammadi nació el 21 de abril de 1972 en Zanyán, Irán. Se crio en Qorveh, Karaj y Oshnaviyeh.

Estudios

Cursó estudios en la Universidad Internacional Imam Khomeini, obteniendo un título en física, y se convirtió en ingeniera profesional. Durante su etapa universitaria, escribió artículos en apoyo a los derechos de las mujeres en el periódico estudiantil y fue arrestada en dos ocasiones durante reuniones del grupo estudiantil político Tashakkol Daaneshjuyi Roshangaraan (Grupo Estudiantil Iluminado).

Posteriormente, trabajó como periodista para varios periódicos reformistas y publicó un libro de ensayos políticos titulado The Reforms, the Strategy and the Tactics.


Activista por los derechos humanos

Destacada activista de los derechos humanos, llevó a cabo importantes campañas en favor de los derechos de las mujeres y la abolición de la pena de muerte, lo que costó enfrentar múltiples períodos en prisión en Irán, incluyendo una larga sentencia por cargos como la difusión de propaganda contra el estado.

En 2003, se unió al Defenders of Human Rights Center (Centro de Defensores de los Derechos Humanos) (DHRC), liderado por la laureada con el Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi. Posteriormente se convirtió en vicepresidenta de la organización.

Su trayectoria en la lucha por los derechos humanos la llevó a enfrentar severas consecuencias legales en Irán. En mayo de 2016, fue sentenciada en Teherán a 16 años de prisión por establecer y liderar un movimiento de derechos humanos que aboga por la abolición de la pena de muerte.

Fue arrestada por las fuerzas de seguridad iraníes durante una ceremonia en honor a una víctima de la respuesta mortal de Irán a las protestas de noviembre de 2019?.


Mohammadi enfrentó numerosas repercusiones legales y violentas por su activismo, incluyendo más de una docena de arrestos y una sentencia de 31 años de prisión por parte del gobierno iraní.

Premios y reconocimientos

Galardonada con varios premios a lo largo de los años, incluyendo el Premio Alexander Langer 2009 y el Premio Andrei Sakharov 2018 por su trabajo en contra de la pena de muerte.

En 2023, fue cogalardonada con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa por los Periodistas Canadienses por la Expresión Libre (CJFE), y el Premio Louis M. Lyons. También recibió el Premio UNESCO/Guillermo Cano a la Libertad de Prensa Mundial 2023, compartido con su hermana Elaheh Mohammadi y la activista Niloofar Hamedi.

Premio Nobel

Recibió el Premio Nobel de la Paz el 6 de octubre de 2023 mientras aún se encontraba en prisión. El premio fue otorgado en reconocimiento a su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su esfuerzo por promover los derechos humanos y la libertad para todos.

También en 2023, fue reconocida como una de las 100 personas más influyentes por la revista Time.

Matrimonio e hijos

En 1999, se casó con el periodista pro-reformista Taghi Rahmani, quien poco después fue arrestado por primera vez. Rahmani se trasladó a Francia en 2012 después de cumplir un total de 14 años de sentencias de prisión, aunque Mohammadi decidió quedarse en Irán para continuar con su trabajo en pro de los derechos humanos. Mohammadi y Rahmani fueron padres de dos hijos mellizos Kiana y Ali.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Narges Mohammadi 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12309/Narges%20Mohammadi 
 Publicación: 2023/10/06 
 Última actualización: 2024/04/21 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024